7 razones por las que yo, autónomo o Pyme, debo invertir en Marketing Digital:
Para empezar, quiero aclarar que marketing digital, marketing online y marketing de Internet son la misma cosa. Existen muchas definiciones, e incluso opiniones, para el término marketing digital, un ejemplo puede ser: “El Marketing Online consiste en usar las tecnologías de la información basadas en Internet y todos los dispositivos que permitan su acceso para realizar comunicación con intención comercial entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes”.
Entre las citadas tecnologías tenemos las redes sociales, los blogs, el SEO, el SEM, el mobile marketing, el email marketing, etc. y todas y cada una de ellas sirven para alcanzar objetivos tales como el posicionamiento de marca, Fidelización de clientes o ventas.
Si no estás en Internet no existes, es una realidad cada día más presente…
Pero, la pregunta es… ¿Por qué deben las pymes invertir en el marketing digital?
• Porque Internet es el medio que más crece: Internet se ha convertido en el medio más consumido en el mundo.
• Por su gran capacidad de penetración y segmentación: Internet no tiene barreras ni límites, podemos llegar a cualquier parte del mundo en un sólo click y además, podemos segmentar a nuestro público objetivo por características demográficas, geográficas o simplemente por gustos.
• Por ser un gran canal de comunicación y de atención al cliente: En el marketing digital los clientes y usuarios toman el protagonismo. Son ellos los que deciden, los que muestran sus gustos y necesidades, y además lo pueden comunicar. Esto es una ventaja para las pymes, que tienen la posibilidad de conversar con su comunidad y saber qué es lo que quiere, pudiendo crear estrategias y productos acordes a ella.
• Por su capacidad de difusión: Internet tiene un potencial de difusión que otros medios no tienen; hoy lanzas un mensaje y mañana ha recorrido el mundo entero. Esto hace que se refuerce el recuerdo y se potencie la imagen de marca.
• Por su medición: En Internet todo es medible. Existen multitud de programas para analizar si tus acciones están teniendo los resultados que esperabas.
• En algunos casos, por su bajo costo: Los medios tradicionales como la televisión, la prensa o la radio siempre se han caracterizado por sus altos costos y por supuesto, por su poca interactividad. Con Internet se abaratan los costos de publicidad y se incrementa el abanico de acciones.
• Por su ilimitada creatividad: Podemos crear vídeos, concursos, artículos, fotografías, diseñar anuncios… y multitud de acciones para impactar a nuestros clientes.
Así que, viendo las numerosas ventajas que el marketing digital puede aportar a las empresas, deberíamos reflexionar y empezar a cambiar nuestros hábitos frente a la promoción de nuestros negocios.
Escrito por: Baldomero Andrés Hoyos Uribe Consultor Seo.